15/2/17

Las semillas del sabor y la salud [15-2-17]


Las semillas del sabor y la salud

Las semillas fueron el primer alimento que tuvo el ser humano, y hoy día casi no hay un plato que no lleve una de sus variedades. Y es que las semillas son de vital importancia en una dieta balanceada.

Algunas semillas tienen igual valor nutritivo que la carne o la leche, y son infinitas las recetas que pueden llevar una o varias de ellas. Además, no solo enriquecen el sabor de las comidas, sino que también mejoran su nivel alimenticio, porque son ricas en proteínas, carbohidratos y grasas.

A continuación le ofrecemos una lista de algunas de ellas y como utilizarlas en la preparación de los alimentos:

* Alfalfa: contiene tantas proteínas como la carne y la leche. Es perfecta para mezclar con las ensaladas.

* Almendras: son deliciosas solas, pero también se usan mezcladas con las masas para pasteles. Asimismo, le dan un toque gustoso y una textura crujiente a los rellenos de aves o carnes. Para resaltar su sabor, tuéstelas primero en una sartén antiadherente o en el horno, calentándolas a temperatura media.

* Cardamomo: contiene más aceite y almidón que cualquier otra semilla. Utilícela en rellenos y en platos que sean con col (repollo), tocino (bacon, tocineta) y carne de cerdo.

* Coco: algunas personas lo consideran una fruta, pero en realidad es una semilla. Se combina perfectamente en ensaladas de fruta, dulces, en donde es el verdadero protagonista, como en el arroz con coco, y en los helados. Una advertencia: no abuse de él ya que está saturado de grasa.

* Cacahuete (maní): tiene más proteínas, minerales y vitaminas que la carne de hígado, y más grasa que la crema de leche doble. Puede usarlo tostado, triturado sobre ensaladas y helados, o en forma de mantequilla, para preparar sabrosas salsas.

* Piñones: tritúrelos y mézclelos con ajo, aceite de oliva y albahaca, para preparar el famoso "pesto", que puede usar para condimentar la pasta o las carnes. Para realzar su sabor, puedes tostarlos primero, como las almendras.

* Pistacho: es el fruto de un árbol llamado alfóncigo y va muy bien en rellenos y patés. Es una de las semillas favoritas en la preparación del helado.

* Ajonjolí (sésamo): es altamente nutritivo. Espolvoréelo sobre pastas, ensaladas y vegetales. También le da un toque muy especial al pan.

* Nuez: su uso es muy versátil. Tritúrelas y agréguelas a la masa para preparar galletas, panes, tortas. También le añaden un toque muy gourmet a la preparación de las aves: prepare una salsa mezclando crema doble de leche con almendras trituradas, y viértala sobre las pechugas de pollo o de pavo, una vez que estén bien cocidas.

DE CADA SEMILLA UN ACEITE PARTICULAR

Muchas semillas se utilizan para la producción de aceite. Cada uno con un sabor diferente. Aprenda a sacarle el jugo a cada uno de ellos:

* De almendra: úselo en las masas para dulces y úntelo en el molde en donde vaya a hornear una torta para que la masa no se pegue al fondo y a los lados de éste.

* De coco: es especial para la preparación de comida india o tailandesa.

* De maíz: su uso es múltiple. Es uno de los favoritos para freír. Contiene un alto nivel de grasa no saturada.

* De avellana: es uno de los que conserva más el sabor original de la semilla. Utilícelo en ensaladas y para sazonar platos a base de aves y pescados.

* De cacahuete (maní): tiene poco sabor. Es muy claro y ligero. Sirve para freír y sazonar ensaladas.

* De semillas de calabaza (ahuyama, zapallo): su color es marrón oscuro y se usa frecuentemente para sazonar los vegetales cocinados al vapor.

* De ajonjolí (sésamo): conserva el sabor de su semilla. Con él se puede sazonar todo tipo de comidas.

* De girasol: casi sin gusto, por lo que es perfecto si no quiere alterar el sabor de los ingredientes de una receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario