22/2/17

El único método para perder peso que resulta efectivo de verdad [22-2-17]


El único método para perder peso que resulta efectivo de verdad

Para perder peso de forma eficaz y no incurrir en hábitos poco saludables hay que ponerse en manos de profesionales. Pocos son los médicos o nutricionistas que nieguan esta máxima, pues para llevar a cabo este difícil propósito cualquier ayuda será poca: asesoramiento individualizado, vigilancia de nuestra evolución y elaboración de un programa dietético adaptado a las condiciones y necesidades de cada uno. A pesar de estas evidencias, hasta ahora no existía ninguna investigación científica que tradujese en cifras los beneficios de acudir a las clínicas especializadas: se adelgaza casi tres veces más durante el mismo tiempo y con menos esfuerzo.

El estudio de la Universidad de Birmingham, publicado en el British Journal of Medicine, pone de relieve la diferencia en los resultados alcanzados por las personas que solo siguieron un programa de adelgazamiento por su cuenta o por recomendación de un médico de cabecera, frente a los que acudieron a una clínica especializada. Los primeros adelgazaron una media de 1,4 kilos durante los tres primeros meses de tratamiento, mientras que los segundos perdieron 4,4 kilos en el mismo periodo de tiempo. Además, el porcentaje de personas que abandonaron el tratamiento antes del tiempo marcado fue mucho mayor entre las personas del primer grupo que entre las del segundo.

Los autores de la investigación analizaron la evolución de más de 800 pacientes con problemas de sobrepeso. A la mitad de los participantes se los incluyó en el grupo de los que se sometieron a un régimen por su propia cuenta o siguiendo las recomendaciones de su endocrino o médico de cabecera, mientras que los segundos participaron en programas personalizados y con seguimiento de las tres mayores firmas británicas especializadas en técnicas de adelgazamiento (Weight Watchers, Rosemary Conley y Slimming World).


Programas personalizados

En las conclusiones se incluye otra serie de resultados sorprendentes, como es el hecho de que los sistemas públicos de salud acaban gastando más en la lucha contra la obesidad que los programas privados. El BJM dedicó su editorial a este estudio, en el que se critica “la falta de recursos y el desinterés en los sistemas públicos de salud en comparación con una industria que ha invertido millones de dólares para perfeccionar sus programas”. Algunas de las más recientes y exitosas están relacionadas con las nuevas tecnologías: desde aplicaciones para el móvil que cuentan las calorías, hasta un asesoramiento telemático y vigilancia de los hábitos dietéticos 24 horas.

El estudio subraya que una de las principales claves de que los participantes en el segundo grupo adelgazasen más es que tenían citas todas las semanas con sus especialistas. Una obligación que no se requirió a los participantes del primer grupo. Estas conclusiones han hecho reaccionar a las autoridades sanitarias británicas. Un portavoz del departamento de Salud del Reino Unido, reconoció en las páginas del Daily Mail que “la Sanidad pública debe repensar qué programas funcionan mejor en base a las necesidades particulares de cada paciente”. Y es que si existe un servicio sanitario en el que la medicina personalizada se ha revelado como imprescindible, ese es el de la nutrición.


Lo más eficaz hasta el momento

Otros estudios anteriores ya habían establecido rankings en base a la calidad y el precio de los programas de clínicas privadas. El más reciente fue publicado en el Journal of Public Health Report, ya que en el Reino Unido casi la mitad de los pacientes con obesidad que acuden a la sanidad pública son derivados a la privada. Según dicho análisis Weight Watchers lideraba la clasificación.

Uno de las claves de su éxito, añaden los autores, se asocia a los esfuerzos de los profesionales por motivar a los pacientes, ofrecer formación teórica sobre alimentación saludable y velar por un estricto control de la medición de calorías ingeridas al día. El pasado mes de septiembre, un estudio publicado en la revista médica The Lancet concluyó que seguir durante un año los programas recomendados por Weight Watchers eran, en base a sus resultados, la mejor opción existente hoy en día para superar de por vida el sobrepeso y la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario