20/1/17

Nutrición sana para ser feliz [20-1-17]


Nutrición sana para ser feliz

Una dieta equilibrada mejora tu estado de ánimo

La experta en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social, Claudia Reyes Wong, señaló que mejora el estado de ánimo el hecho de equilibrar los diferentes grupos alimenticios y evitar aquellos con alto contenido de azúcar, sal y grasa como refrescos y frituras.

Incluye chocolate amargo

Añadió que incluir en forma moderada chocolate amargo y café en la dieta diaria es una buena manera de contrarrestar el efecto adverso de los radicales libres en el organismo, por el alto contenido de antioxidantes de estos alimentos.

"Consigue neutralizar la oxidación celular que producen los radicales libres de ahí, que dos tazas de café al día, de preferencia de grano y sin azúcar, así como chocolate amargo, resultan muy benéficas", insistió.

Destacó que otros productos con alto contenido de antioxidantes, son las frutas y las verduras, por lo que su inclusión en la dieta diaria es fundamental.

Indicó que una dieta balanceada no sólo provee los nutrimentos necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo, sino que además puede influir de manera muy importante en el estado de ánimo.

Incrementa la sensación de placer

"Se ha visto que existen nutrientes específicos que participan en la segregación de ciertas sustancias, sobre todo neurotransmisores que ayudan en diferentes funciones cerebrales que están conectadas específicamente con ciertas áreas de estados de ánimo", dijo.

El sólo hecho de comer, continuó, genera una sensación de placer, pero algunos alimentos por su contenido logran mejorar el estado de ánimo.

"Para la secreción de serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con el buen humor y el aprendizaje, se necesita de un aminoácido específico llamado triptófeno, el cual se encuentra en alimentos como el pescado, los lácteos, huevos, frutos secos (nuez, almendras y cacahuates), plátano, piña y aguacate", aseguró.

Además, detalló que el cerebro está formado de grasa y por lo mismo su adecuada nutrición requiere de ácidos grasos esenciales presentes en aceites vegetales, en semillas y sobre todo en el pescado que por su omega 3, contribuye a una mejor estructuración de las neuronas o células cerebrales a cualquier edad.

Previene enfermedades mentales

Precisó que diversos estudios demuestran el impacto que los ácidos grasos tienen en la reducción del riesgo a padecimientos neurológicos como el Alzheimer, pero también en una vida más longeva "aquellas personas que limitan el contenido calórico en sus dietas, logran una vida más larga", apuntó.

Los frijoles contienen flavonoides que ayudan en la unión entre las neuronas por lo que su consumo mejora la memoria, mientras que la carne de res y cerdo contienen el aminoácido L-Glutamina contribuyendo de igual forma a la secreción de una sustancia similar a la serotonina o a la dopamina, que mejora el estado de ánimo.

Se refirió también a los vegetales de hojas verde oscuro como acelgas, berros, verdolagas y espinacas, ricos en folatos y por lo mismo ayudan en la producción de serotonina con efectos positivos en el estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario