20/12/16

La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea


La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea

En la actualidad, el 23 % de las embarazadas en España tienen sobrepeso e incluso otro 22,2 % son obesas

lavozdegalicia.es

En el caso de las embarazadas, seguir los consejos de las abuelas no es nada recomendable. «Aquello que se decía antes de que en el embarazo hay que comer más era una secuela de la posguerra. Las cosas no son así», asegura Felipe Casanueva, presidente en funciones de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico de Santiago. De hecho, en las consultas de los ginecólogos, la obesidad de las gestantes se está convirtiendo en una seria preocupación. En la actualidad, el 23 % de las embarazadas en España tienen sobrepeso e incluso otro 22,2 % son obesas, un grave problema de salud que puede derivar en enfermedades tanto para la madre como para el futuro niño. Así lo denunciaron ayer en Madrid los representantes de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia con motivo del Día de Lucha contra la Obesidad, que se celebra hoy.

Los médicos recuerdan que las gestantes deben coger por término medio entre 10 y 12 kilos, pero no más. Pasarse de este límite puede tener serias consecuencias, ya que duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea; triplica el de mortalidad perinatal, diabetes gestacional y de tener bebés excesivamente grandes; quintuplica el de hipertensión arterial y eleva hasta nueve veces más las posibilidades de preeclampsia. Y, además, el futuro niño tiene el triple de opciones de convertirse en un adulto obeso.

El doctor Luis Ortiz Quintana, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, incidió en este hecho al señalar que coger más de doce kilos durante el embarazo se convierte en «una lotería». Y hay mujeres que, según los médicos, han llegado a engordar hasta 24 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario