11/11/16

Tendencia a engordar [11-11-16]


Tendencia a engordar 

En invierno, los hábitos alimentarios también cambian y pueden contribuir a un aumento de peso. Para empezar, en esta época se suele producir un incremento del apetito y por tanto se tiende a comer más. Esto pasa porque ante la llegada del frío "hay una mayor demanda energética, ya que el organismo necesita compensar las calorías que pierde al tener que generar calor", explica Jordi Sarola, nutricionista del centro Cendief en Barcelona.

El problema está cuando se compensa más energía de la que se llega a gastar. Entonces, existe la posibilidad de engordar. Además, los alimentos de temporada son más calóricos que los de verano y tienen un menor aporte de agua. Y aunque hoy en día podemos encontrar casi de todo en cualquier momento, con la llegada del frío estos alimentos resultan mucho más agradables de comer. A su vez, las temperaturas y preparaciones culinarias también varían añadiendo calorías a los platos.

Así pues, si en verano hay preferencia por los alimentos crudos y sin demasiados condimentos, "en épocas de frío apetecen más los guisos, potajes, sopas, cremas, asados...", indica la nutricionista Susana del Pozo, de la Fundación Española de la Nutrición. Por otra parte, este tipo de preparaciones conllevan, a menudo, un mayor consumo de pan durante las comidas. Con el frío, además, puede haber más ganas de dulces, que añaden calorías extras a la dieta habitual.

El nutricionista Jordi Sarola apunta las fiestas de Navidad y Año Nuevo como uno de los principales motivos del aumento de peso en esta estación. "Estas festividades implican una serie de eventos sociales y comidas familiares que se tienen lugar de manera consecutiva y que se basan, tradicionalmente, en alimentos y preparaciones muy energéticas", lo justifica Sarola.

Si a ello, además, se le suma la costumbre, sobre todo durante estas celebraciones, de picar antes de comer y de hacer sobremesa al finalizar, es casi imposible empezar el año sin kilos de más. Por su parte, la nutricionista Susana del Pozo señala como otra posible causa el hecho de que "a veces durante el invierno se producen variaciones en el estilo de vida con una mayor tendencia al sedentarismo"....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario