29/11/16

Obesos tienen más riesgos de sufrir embolias [29-11-16]


Obesos tienen más riesgos de sufrir embolias

Además la obesidad provoca mal funcionamiento en vasos coronarios, arterias carótidas y cerebrales, revela el doctor Saúl Salinas Orozco, endocrinólogo del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

 Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto y embolia y aparece como la primera causa de muerte en edades tempranas entre los 40 a 50 años de edad, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además la obesidad provoca mal funcionamiento en vasos coronarios, arterias carótidas y cerebrales, revela el doctor Saúl Salinas Orozco, endocrinólogo del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras hacer esta advertencia, informa que en México, se estima que cerca del 70 por ciento de la población tiene obesidad, la cual condiciona un aumento importante en la aparición de infartos y accidente vascular cerebral.

El especialista señaló que para prevenir esta problemática de salud pública, el IMSS realiza campañas de fomento a la salud, mediante la promoción de actividades físicas, mejorar la alimentación y disminuir el peso corporal, principalmente entre niños y jóvenes.

Salinas Orozco dijo que lo ideal es caminar por lo menos 30 minutos todos los días, evitar la ingesta de comida rápida, azúcar refinada y grasas saturadas, así como el tabaquismo, además de reducir la obesidad abdominal o central, la que más se asocia a riesgo cardiovascular aumentado.

Añadió que, para ello, en las clínicas y hospitales del Seguro Social se cuenta con Departamentos de Nutriología, donde se orienta y apoya a los pacientes, a partir de que tomen conciencia y estén dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida.

La salud es una responsabilidad personal, dijo el endocrinólogo, quien enfatizó que el sobrepeso y la obesidad aumentan la frecuencia y severidad de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, elevación de ácido úrico, aumento de factores de coagulación, que conducen a una arteroesclerosis acelerada y, en consecuencia, a desarrollar infarto al miocardio temprano y accidente vascular cerebral.

En un comunicado Salinas Orozco, establece que dichos padecimientos afectan directamente a los vasos que llevan la sangre para nutrir al cuerpo, los vasos cardiacos o vasos coronarios, o arterias coronarias, encargadas de llevar la sangre al cerebro, también conocida como arterias carótidas o cerebral.

Los obesos tienen tendencia a tener dislipidemia mixta, con elevaciones importantes de triglicéridos, aumento en colesterol LDL (malo) y reducción del colesterol HDL (bueno), factor protector contra un infarto.

En el IMSS se brindan procedimientos de angioplastía para destapar los vasos, o bien aumentar el diámetro de una arteria que se está cerrando. Se detecta por cateterismo cardiaco o cateterismo cerebral, aunque también se pueden diagnosticar con otros estudios más sofisticados, como ultrasonografía, tomografía o incluso resonancia magnética.

Por medio de éstos es posible ver que una placa está en riesgo de romperse o que ocluye una arteria; entonces se programa este procedimiento, conocido como intervencionismo, que resulta bastante exitoso en jóvenes y en personas mayores de 80 años, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario