13/11/16

Bajar de peso para dormir bien [13-11-16]


Bajar de peso para dormir bien

Tener kilos de más aumenta el riesgo de apnea

Perder un poco de peso podría ayudar a combatir la apnea del sueño, sugieren investigadores en un estudio reciente.

Expertos finlandeses afirman que perder apenas el 5 por ciento del peso corporal parece conducir a un alivio significativo de la afección, en que la respiración se detiene frecuentemente mientras las personas duermen, resultando en un sueño interrumpido y fatiga diurna, entre otros problemas.

“Tener sobrepeso se considera el factor de riesgo más importante para la apnea obstructiva del sueño”, señala el investigador líder, doctor Henri Tuomilehto, profesor adjunto de la Clínica de Sueño Oivauni de la Universidad de Finlandia Oriental, en la ciudad de Kuopio.

Tener sobrepeso moderado aumenta el riesgo de apnea obstructiva del sueño diez veces, señala el especialista. “Se ha calculado que el 70 por ciento de todos los pacientes de apnea obstructiva del sueño es obeso”, señala.

De acuerdo con éste y otros estudios, un programa de reducción de peso con recomendaciones sobre el estilo de vida debe formar parte del tratamiento de rutina de todos los pacientes de apnea obstructiva del sueño que son obesos, ya que de manera oportuna puede curarlos.

De un vistazo

Niños

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padece (31%).

Primer lugar

El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a México a pasar del segundo lugar en el mundo en obesidad de adultos en 2010 a tener el primer sitio en 2013, además de ser también el primer lugar en obesidad infantil. Este lugar antes lo tenía Estados Unidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario