31/3/16

Dietas "curalotodo" [31-3-16]

 
Dietas "curalotodo"

La continua aparición de nuevos productos destinados a curar todo tipo de dolencias humanas es un fenómeno muy actual. Muchos se olvidan con el paso del tiempo y esto indica que quizá no fueron productos realmente efectivos, pero, dada nuestra tendencia a confiar en la magia de lo nuevo para la solución de malestares, no resulta sencillo oponerse a las recomendaciones más descabelladas que prometen éxito rápido, efectivo y permanente.


Dietas ‘disasociativas’

Hay autores que se basan en esta teoría no sólo como remedio adelgazante sino como medio para conservar la juventud, energía y un intelecto afinado, así como para evitar determinadas enfermedades e incluso reducir el riesgo de padecer cáncer o trastornos cardiovasculares. Por ejemplo, según sus seguidores, una dieta en la que no se consuman a la vez proteínas y harinas o carbohidratos es más efectiva para bajar de peso.


Algunos de los defensores de esta “disasociación de alimentos” tienen ideas tan pintorescas como excluir el consumo de leche en niños que ya tengan dientes y en adultos, ya que resulta mucho más difícil de digerir la leche cuando nuestros dientes se han formado definitivamente. Me es difícil entender la relación entre la formación de los dientes con la digestión de un alimento líquido como es la leche.


Cura de savia y jugo de limón

Es otra “dieta curalotodo” a base de una limonada caliente endulzada con jarabe de savia que es una especie de miel. Además de la propiedad de calmar cualquier sensación de hambre o sed, se le atribuye también la de adelgazar, curar dolores de cabeza, favorecer la concentración, aumentar la vitalidad, fortalecer el cabello o incluso aumentar el número de anticuerpos.


Dieta de los esquimales

El componente principal de esta dieta es el pescado azul de aguas frías (arenque, salmón o trucha) que debe consumirse durante dos semanas. Esta dieta aporta una gran cantidad de proteínas procedentes del pescado, apenas aceites vegetales y prácticamente ninguna harina o ciertas vitaminas y otros elementos nutrientes, por ello no es aconsejable. Sin embargo, es una dieta muy rica en ácidos grasos de la familia omega 3, que pretende imitar a la población de esquimales y conseguir, además de perder peso, disminuir las enfermedades coronarias.


A base de frutas

Muchos naturistas consideran que las dietas de frutas tienen un carácter antitóxico, lo que lleva a su vez a una mejoría de las enfermedades crónicas. Atribuyen al limón, toronja o pomelo propiedades que potencian el sistema inmune debido a su alto contenido de vitamina C, así como la propiedad de disolver sustancias consideradas por ellos tóxicas, como el colesterol.
A la naranja, piña y mandarina se le han atribuido propiedades antibióticas. En la actualidad existe la evidencia, a nivel epidemiológico, de que un elevado consumo de frutas y verduras puede proteger de ciertas enfermedades, como son los trastornos cardiovasculares, y ciertos tipos de cáncer, pero su efecto curativo no ha podido aún ser demostrado.


Dietas ‘alarga la vida’

También, a través de la dieta muchas personas buscan la anhelada longevidad; así destaca la que se denomina “dieta para mantenerse joven” que se describe como una dieta baja en grasa y rica en verduras.
Se basa en el consumo de alimentos naturales (naranjas, zanahorias, tomates, pescados azules, verduras frescas y huevos) que contienen sustancias antioxidantes que neutralizan los efectos perjudiciales de los radicales libres, causantes del envejecimiento. Por supuesto, es innegable la importancia que el consumo de estos alimentos tiene para mantener la salud y la expectativa media de vida, pero una dieta no puede influir de manera única en la longevidad.


Por todo lo anterior, los invito a que su alimentación sea balanceada, con alimentos naturales bajos en grasa, azúcar y sal, así como a consumir alimentos de todos los grupos, evitando aquellos que están altamente procesados.


Para disminuir los riesgos y aumentar las posibilidades de una vida sana, mantenga las porciones en el tamaño apropiado, beba agua natural y haga ejercicio regularmente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario