21/1/17

Correr con sobrepeso: ¿Es bueno el entrenamientos de velocidad? [21-1-17]


Correr con sobrepeso: ¿Es bueno el entrenamientos de velocidad?

Correr es una excelente actividad física para adelgazar y por eso, muchas personas con sobrepeso, deciden iniciarse en el running.

Los entrenamientos de velocidad (cualquiera sea el tipo: fartlek, HIIT, series, etc) , son una excelente forma de quemar mas calorías y así adelgazar mas rápido.

Sin embargo,  las personas con sobrepeso no deberían realizar este tipo de entrenamientos, ya que pueden generar algunos perjuicios importantes.

Sobrepeso y entrenamientos de velocidad – Sus riesgos

Mientras corremos, nuestras piernas tienen que soportar hasta 3 veces nuestro peso corporal.

Cuanto mayor es la velocidad a la que corremos, mayor es la exigencia a la que sometemos a nuestro cuerpo (especialmente a nuestras piernas) y por ello, los entrenamientos de velocidad y resistencia deben ser realizados cuando nuestro cuerpo se encuentra listo para soportarlos.

Si sufres de sobrepeso y recién te inicias en el running, tu cuerpo no estará acostumbrado a la actividad física y junto con tus kilos de mas, puede ser una combinación peligrosa para las lesiones y/o la generación de un estrés superlativo.

Al igual que tus piernas deben estar fortalecidas para soportar tu peso en cada zancada, tus órganos (corazón, pulmones, etc) tienen que adaptarse a funcionar mas exigidos de lo que están acostumbrados.

Sin dudas, la acumulación de grasa corporal genera una serie de problemas importantes que van mucho mas allá de lo estético.

La grasa corporal acumulada produce sustancias inflamatorias, que son una amenaza seria para la salud general, el sufrimiento de lesiones y la recuperación post-entreno.

Asimismo, la elevada grasa corporal afecta en forma negativa el rendimiento físico de un corredor; es decir tus entrenamientos de velocidad pueden ser un verdadero sufrimiento sin sentido.

A diferencia de los músculos, la grasa es un peso extra que no produce fuerza y no colabora con el movimiento de nuestro cuerpo y en el caso de  elevados niveles de grasa corporal, pueden afectar significativamente la técnica de carrera.

Por último, el exceso de grasa corporal se ha asociado con una reducción de la capacidad aeróbica y la resistencia.

Si hace un tiempo que estás corriendo, pero aún no has podido vencer al sobrepeso, no sometas a tu cuerpo a un riesgo significativo de sufrir lesiones.

En cambio, te recomendamos que lleves una alimentación adecuada que te permita cumplir adelgazar y realizar normalmente tus entrenamientos.

20/1/17

Nutrición sana para ser feliz [20-1-17]


Nutrición sana para ser feliz

Una dieta equilibrada mejora tu estado de ánimo

La experta en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social, Claudia Reyes Wong, señaló que mejora el estado de ánimo el hecho de equilibrar los diferentes grupos alimenticios y evitar aquellos con alto contenido de azúcar, sal y grasa como refrescos y frituras.

Incluye chocolate amargo

Añadió que incluir en forma moderada chocolate amargo y café en la dieta diaria es una buena manera de contrarrestar el efecto adverso de los radicales libres en el organismo, por el alto contenido de antioxidantes de estos alimentos.

"Consigue neutralizar la oxidación celular que producen los radicales libres de ahí, que dos tazas de café al día, de preferencia de grano y sin azúcar, así como chocolate amargo, resultan muy benéficas", insistió.

Destacó que otros productos con alto contenido de antioxidantes, son las frutas y las verduras, por lo que su inclusión en la dieta diaria es fundamental.

Indicó que una dieta balanceada no sólo provee los nutrimentos necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo, sino que además puede influir de manera muy importante en el estado de ánimo.

Incrementa la sensación de placer

"Se ha visto que existen nutrientes específicos que participan en la segregación de ciertas sustancias, sobre todo neurotransmisores que ayudan en diferentes funciones cerebrales que están conectadas específicamente con ciertas áreas de estados de ánimo", dijo.

El sólo hecho de comer, continuó, genera una sensación de placer, pero algunos alimentos por su contenido logran mejorar el estado de ánimo.

"Para la secreción de serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con el buen humor y el aprendizaje, se necesita de un aminoácido específico llamado triptófeno, el cual se encuentra en alimentos como el pescado, los lácteos, huevos, frutos secos (nuez, almendras y cacahuates), plátano, piña y aguacate", aseguró.

Además, detalló que el cerebro está formado de grasa y por lo mismo su adecuada nutrición requiere de ácidos grasos esenciales presentes en aceites vegetales, en semillas y sobre todo en el pescado que por su omega 3, contribuye a una mejor estructuración de las neuronas o células cerebrales a cualquier edad.

Previene enfermedades mentales

Precisó que diversos estudios demuestran el impacto que los ácidos grasos tienen en la reducción del riesgo a padecimientos neurológicos como el Alzheimer, pero también en una vida más longeva "aquellas personas que limitan el contenido calórico en sus dietas, logran una vida más larga", apuntó.

Los frijoles contienen flavonoides que ayudan en la unión entre las neuronas por lo que su consumo mejora la memoria, mientras que la carne de res y cerdo contienen el aminoácido L-Glutamina contribuyendo de igual forma a la secreción de una sustancia similar a la serotonina o a la dopamina, que mejora el estado de ánimo.

Se refirió también a los vegetales de hojas verde oscuro como acelgas, berros, verdolagas y espinacas, ricos en folatos y por lo mismo ayudan en la producción de serotonina con efectos positivos en el estado de ánimo.

19/1/17

La sal realmente aumenta los riesgos para la salud [19-1-17]

La sal realmente aumenta los riesgos para la salud

Una revisión encuentra que la relación con el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiovascular podría argumentar por una reducción para toda la población

MIÉRCOLES, 25 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Se sabe que comer mucha sal pone a la gente en mayor riesgo de presión arterial alta. Ahora se confirma un corolario: la ingesta elevada de sal también implica un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Una reseña publicada en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista BMJ encontró que una diferencia de apenas cinco gramos en la ingesta diaria de sal conlleva una diferencia de 23 por ciento en el índice de accidente cerebrovascular y de 17 por ciento en el índice de enfermedad cardiovascular.

Según la revisión, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente consuma apenas cinco gramos (cerca de una cucharadita) de sal al día. Pero, en Occidente, la gente por lo general come diez gramos al día, y los de Europa del Este consumen aún más.

Los autores de la revisión analizaron trece estudios en que participaron más de 170,000 personas, y que evaluaban la relación entre la sal, la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.

Los investigadores calcularon que reducir la ingesta diaria de sal en cinco gramos en todo el mundo evitaría más de un millón de muertes por accidente cerebrovascular y casi tres millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año. Y debido a que medir la ingesta de sal es tan difícil, las cifras podrían ser aún mayores, anotaron los autores.

18/1/17

La filosofía de la "no dieta" contra la obesidad

La filosofía de la "no dieta" contra la obesidad

Esta apuesta nutricional apunta a una alimentación no restrictiva. Urgiría ante la epidemia de obesidad en el país.


eltribuno.info

La obesidad es un tema preocupante pero a la hora de afrontarlo son varias las estrategias políticas que no ayudan. La especialista Mónica Katz llegó a Jujuy y brindó una charla sobre alimentación saludable en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador, organizada por la empresa Ledesma y planteó la necesidad de promover el consumo de ciertos alimentos y hábitos saludables, no dejar de lado el placer y apuntar a un estilo de vida saludable.

Katz entiende que la estrategia debe coordinarse desde los Ministerios, incluir a la industria y promover un estilo de vida saludable.

La especialista planteó la filosofía de la "No dieta" y la urgencia de políticas públicas eficaces ante una epidemia de obesidad y sobrepeso en el país. "Estamos frente a un desafío que el mundo no ha podido combatir y es una epidemia de obesidad. No hay continente que no se salve, excepto algunos sectores de África, Haití en las Américas y algunas zonas de la India, que no tienen esta doble carga sanitaria, la desnutrición que sigue estando acá también pero no en la misma profundidad y el sobrepeso y la obesidad", precisó Katz.

Mónica es médica especialista en nutrición, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Municipal "Carlos Durand". Sostuvo que en Argentina según la última encuesta nacional de factores de riesgo, que se prevé renovar el próximo año, el 61 % de los argentinos tiene sobrepeso", precisó.

Planteó por ello que la necesidad de una política que lo contemple ya que en los últimos 12 años se hizo mucho en términos de enfermedades crónicas y globales, una exitosa campaña antitabaco, consumo de sal (sodio), avances en términos de diabetes, enfermedad renal y celiaquía.

"En obesidad no hubo nada, y es dramático porque fue creciendo", afirmó que se contrapone a un bajo nivel de consumo de fruta y verdura, ya que se recomienda mínimamente 400 gramos (gr) por día según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Argentina tiene 192 gr.

A esto se sumó el síndrome de inactividad física creciente, que implica el sedentarismo, que creció también a la par de dicho consumo. Por otro lado hay datos que indican que en Argentina la obesidad infantil en los últimos diez años se duplicó y podría incidir en el futuro.

La especialista entiende que en lugar de las dietas no se contempla el cambio de estilo de vida sin renunciar al placer en la toma de decisiones.

Sin embargo sobre estratégicas consideró que "a nivel de políticas públicas es necesario establecer primero alianzas inter-sectoriales, es decir que no trabaje solo el Ministerio de Salud sino que coordine con los de Trabajo, Economía y Educación con estrategias multisectoriales transversales y pequeños focos de acción". Cuestionó que comportamientos que se quieren estimular se cobran, como las maratones; y planteó que se debe enfocar en dos áreas que funcionan, consumo de frutas y verduras; habilidades culinarias desde niños, no impuestos a ese sector e incentivos para los que lo produzcan; y por otro lado el sedentarismo, con distintas acciones y políticas.


Los fanatismos


Mónica Katz sostuvo que hay distintas dietas y que actualmente en el mundo se están dando fanatismos desde lo religioso, político, tomando de la fe la base de la misma. Entonces consideró que antes se veía a la gente diabética que bajaba los hidratos, que un renal eliminaba las carnes en exceso o que bajaba el sodio en un enfermo, pero actualmente se demoniza la carne, los fideos, los azúcares, enmarcados en el fanatismo.

Es que se aborda el fanatismo como buscadores de certeza, con nostalgia de lo absoluto, que se orienta a la nutrición. Un ejemplo de ello es lo que circula en redes sociales "chicas fit", que no son expertas en nutrición ni educación física, sino que embarcadas en su fanatismo personal y egocéntrico del ideal estético de la delgadez tienen muchos chicos que la siguen pese a que son "ortoréxicas" en busca de seguidores. Consideró que estas chicas impactan en lo público, con lo cual habrá que intervenir.

16/1/17

Anemia, primer lugar en trastornos nutricionales [16-1-17]

Anemia, primer lugar en trastornos nutricionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierte que la anemia ocupa el primer lugar entre los trastornos nutricionales. De acuerdo con especialistas en nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51, la enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años de edad y a mujeres embarazadas quienes son más vulnerables a padecer una baja de hemoglobina en la sangre.
La anemia aparece cuando existe una nula o baja absorción de hierro en el organismo, y ésta puede deberse a diversas causas, como pobre ingesta de alimentos que contienen este mineral; problemas metabólicos a consecuencia de enfermedades como diabetes, hepatitis, insuficiencia renal, parasistosis intestinal y gastritis, entre otras.

Algunos de los síntomas de la anemia son: cansancio extremo, menor cantidad de orina, zumbidos en oídos, mareos, trastornos de la vista y falta de oxígeno. Físicamente, la persona que padece anemia presenta signos como uñas quebradizas, cabello frágil y con tendencia a la caída.

En la UMF 51, se atiende diariamente un promedio de dos casos de anemia en niños y mujeres embarazadas primordialmente. Los especialistas del IMSS Jalisco manifiestan que en México el 40 por ciento de la población puede presentar algún grado de anemia, un 23 por ciento niños menores de cinco años de edad.

Advierten que existe un subregistro de casos debido a que en ocasiones las madres confunden los síntomas de la anemia con otro tipo de padecimientos.

En niños, la anemia genera ciertas secuelas como afectación en el desarrollo neurológico, disminución de la capacidad intelectual y de la resistencia física.

Una mala alimentación, el consumo de alimentos irritantes, así como de alcohol, y tabaco pueden contribuir a un deterioro de la mucosa intestinal impidiendo la fijación del hierro en el organismo.

Los especialistas del Seguro Social aclaran que la anemia no sólo afecta a personas delgadas sino que también puede presentarse en personas con sobrepeso, ya que presentan una ingesta alta de calorías, pero consumen alimentos poco nutritivos, los cuales no contienen el hierro necesario para garantizar la transportación de oxígeno en la sangre.

Es recomendable que las madres den leche materna a los infantes hasta los seis meses de nacidos; posterior a esta etapa es necesario alimentarlos con leche fortificada con hierro y otros alimentos como papillas para garantizar sus requerimientos de hierro. En este y cualquier otro caso es mejor consultar al médico familiar para garantizar a los niños una nutrición adecuada.

En cuestión de alimentación en general, la carne roja de res aporta cantidades considerables de hierro, así como la leche entera y la yema de huevo. Respecto a vegetales se recomienda ingerir acelgas, espinacas y berro, así como leguminosas como frijol, soya, alubias y lentejas. En el grupo de cereales la avena es el mejor alimento para prevenir la anemia.

13/1/17

Malos hábitos alimenticios propician el incremento de obesidad infantil

Malos hábitos alimenticios propician el incremento de obesidad infantil

Los estilos de vida en el presente no presentan los tiempos correctos para la compra y consumo de comida saludable


elexpres.com

La obesidad infantil está creciendo de manera impactante debido a los estilos de vida en la población pues no se dan tiempo de comprar los productos saludables contra la comida rápida dijo en entrevista la maestra Olivia González Acevedo, coordinadora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que México es uno de los primeros lugares con obesidad infantil, la cual es multifactorial, pues se ha atribuido a los aspectos genéticos, pero los principales detonantes es la cultura alimentaria y los hábitos que se han ido modificando: "México presenta una situación complicada con referencia a la transcultural que ha ido viviendo, y por lo tanto hemos modificado los estilos de vida".

"Por ejemplo, hoy las mamás trabajamos más horas y eso hace que el acceso a los alimentos y la seguridad alimentaria se complique, a veces el alimento es comprado, es elaborado en otro lugar y no sabemos bajo qué condiciones y calidad se hizo; también comemos muy rápido, y los horarios de comida hasta para los hijos son poco tolerantes".

Mencionó que por estas condiciones se adquieren alimentos rápidos y fáciles de cocinar: "el costo de los productos y alimentos que tienen más grasa y más azúcar son los más baratos, entonces en las regiones rurales nos estamos enfrentando a que prefieren comprar un producto de estos a comprar productos saludables porque les cuesta mucho más".

La maestra Olivia González Acevedo, señaló es importante comparar el costo-beneficio: "es cuestión de educar a la población porque te das cuenta que una charola de verduras de diez pesos no se compara en calidad de nutrientes contra un producto industrializado.

Sobre la obesidad infantil mencionó que es importante como padres de familia saber qué les estamos dando a nuestros hijos, pues estamos añadiendo demasiada azúcar a sus preparaciones, y explicó: "analizamos que la población desde la mañana ofrece a los niños leche con chocolate, o un cereal con demasiada azúcar, antes de ir a la escuela, y para el lonche agregamos una bebida o jugo azucarado y galletas dulces, estamos hablando de que el niño ya consumió antes de mediodía más de tres raciones de azúcar. Y por la tarde consume agua con azúcar de estos polvos y de postre comen azúcar en alguna golosina y cenan algo con azúcar"

"Hemos detectado que un niño al final del día llega a consumir de 12 a 14 raciones de azúcar, además no le dedicamos tiempo para llevarlo con nosotros a caminar, correr, andar en bicicleta a jugar o hacer alguna actividad física. Por lo que la cantidad de gasto de energía no es proporcional a la cantidad de azúcar consumida tanto de adultos como niños, que se transforma a grasa corporal".

Finalmente indicó que en la medida que vayamos educando a madres y padres sobre este tema la cantidad de niños con obesidad va a bajar: "los niños están experimentando una forma de alimentación muy diferente, y por lo tanto están tomando este patrón de alimentación y se va modificando a lo largo de los años. Cambiar esto nos costará tal vez quince años en revertir esta mala alimentación. La responsiva es de los padres, tenemos que buscar estrategias para la educación de ellos".

23/12/16

Con dieta y ejercicio es posible manipular la longevidad y retrasar la enfermedad crónica [23-12-16]


Con dieta y ejercicio es posible manipular la longevidad y retrasar la enfermedad crónica

  • Todo ello pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular, según expertos en endocrinología.
  • Se trata de conocer la dieta ideal para cada etapa y definir "qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad".

La “receta milagrosa" para alcanzar la "longevidad saludable" –o casi– existe. Los expertos en endocrinología creen que se puede manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas, y que todo ello pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

Lo de "receta milagrosa" es expresión del doctor Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore (EE UU). Los especialistas saben el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas, por eso De Cabo subraya la necesidad de investigar sobre cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables.

De lo que se trata, según el especialista, es conocer la dieta ideal para cada etapa y definir "qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad". "Cada vez sabemos más acerca de cómo y por qué envejecemos", ha recalcado De Cabo en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El investigador prevé que el resultado final de las investigaciones será "un incremento en la vida media, con todas las consecuencias socio-económicas que conlleva".

Durante su intervención, De Cabo ha expuesto uno de los trabajos que ha desarrollado sobre un fármaco para combatir la diabetes, que tiene efectos antienvejecimiento y que prolonga la vida de los ratones machos. Y se ha sugerido que la metformina podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema y ayudar a promover un envejecimiento saludable.

Trabajos previos han mostrado cómo este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.
 

20/12/16

La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea


La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea

En la actualidad, el 23 % de las embarazadas en España tienen sobrepeso e incluso otro 22,2 % son obesas

lavozdegalicia.es

En el caso de las embarazadas, seguir los consejos de las abuelas no es nada recomendable. «Aquello que se decía antes de que en el embarazo hay que comer más era una secuela de la posguerra. Las cosas no son así», asegura Felipe Casanueva, presidente en funciones de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico de Santiago. De hecho, en las consultas de los ginecólogos, la obesidad de las gestantes se está convirtiendo en una seria preocupación. En la actualidad, el 23 % de las embarazadas en España tienen sobrepeso e incluso otro 22,2 % son obesas, un grave problema de salud que puede derivar en enfermedades tanto para la madre como para el futuro niño. Así lo denunciaron ayer en Madrid los representantes de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia con motivo del Día de Lucha contra la Obesidad, que se celebra hoy.

Los médicos recuerdan que las gestantes deben coger por término medio entre 10 y 12 kilos, pero no más. Pasarse de este límite puede tener serias consecuencias, ya que duplica el riesgo de un aborto espontáneo y de recurrir a una cesárea; triplica el de mortalidad perinatal, diabetes gestacional y de tener bebés excesivamente grandes; quintuplica el de hipertensión arterial y eleva hasta nueve veces más las posibilidades de preeclampsia. Y, además, el futuro niño tiene el triple de opciones de convertirse en un adulto obeso.

El doctor Luis Ortiz Quintana, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, incidió en este hecho al señalar que coger más de doce kilos durante el embarazo se convierte en «una lotería». Y hay mujeres que, según los médicos, han llegado a engordar hasta 24 kilos.